miércoles, 15 de septiembre de 2010


Los derechos sexuales y reproductivos son parte de los derechos humanos y su finalidad es que todas las personas puedan vivir libres de discriminación, riesgos, amenazas, coerciones y violencia en el campo de la sexualidad y la reproducción.
Los derechos sexuales: se refiere a los derechos de los/as individuos a tener información, educación, habilidades, apoyo y servicios que necesitan para tomar decisiones responsablemente acerca de su sexualidad, de forma consistente con sus valores. Esto incluye el derecho a la integridad corporal, a relaciones sexuales voluntarias, a una variedad completa de servicios de salud sexual y reproductiva a los que se puede acceder de forma voluntaria, y la habilidad de poder expresar la propia orientación sexual sin violencia ni discriminación. Así mismo incluye, el derecho de la mujer a tener control respecto a su propia sexualidad, incluida su salud sexual y reproductiva y a decidir libre y responsablemente sin verse sometida a coerción, discriminación o violencia. En este sentido, supone las relaciones igualitarias en los aspectos sexuales entre mujeres y hombres, que garanticen el pleno respeto a la integridad de la persona y el consentimiento mutuo, asumiendo de forma compartida las responsabilidades y consecuencias de su comportamiento sexual.


Derechos Reproductivos: son derechos humanos que ya han sido reconocidos en tratados y documentos internacionales, y su propósito fundamental es garantizar que todas las mujeres tengan acceso a servicios de salud reproductiva de primera calidad, y a decidir en los aspectos relacionados en a la reproducción. Estos derechos incluyen: El derecho básico de todas las parejas e individuos a decidir libre y responsablemente el número de hijos, el espaciamiento de los nacimientos y el intervalo entre estos, y a disponer de la información, la educación y los medios para ello; así como el derecho alcanzar el nivel más elevado de salud sexual y reproductiva y el derecho a adoptar decisiones sobre la reproducción sin sufrir discriminación, coerción ni violencia.


De esta manera los Derechos Sexuales y Reproductivos, son un conjunto multidimensional de derechos que tenemos todas las personas sobre nuestra sexualidad y capacidad reproductiva, encaminados al logro de una mejor calidad de vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario